Consejo PROLIM: Medidas para proteger a los Trabajadores de Actividades Esenciales en temporada de Emergencia Sanitaria.

Consejo PROLIM: Medidas para proteger a los Trabajadores de Actividades Esenciales en temporada de Emergencia Sanitaria.

Grupo PROLIM está aquí para ayudar a los profesionales de la industria de la limpieza a comprender cómo limpiar adecuadamente y desinfectar de manera segura el Coronavirus (SARS-CoV-2).

La actividad de limpieza profesional se ha confirmado, hoy más que nunca, como esencial durante esta pandemia, ya que es una actividad crucial y trascendente para cuidar de la salud y desinfección de espacios durante este periodo. Esperamos que este artículo les sirva para capacitar a sus equipos de trabajo mientras trabajan para mantener las instalaciones, clientes y comunidades más seguras y saludables.

 

Junto con el Global Biorisk Advisory Council (GBAC), la International Sanitary Supply Association (ISSA), la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza AC (ANEL), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y La Secretaría de Salud del Gobierno de México, nos sumamos en el liderazgo de generar contenido para la educación y capacitación profesional, así como recursos documentales para ayudar a que nuestro giro productivo y profesional en México apoye en contener, manejar y canalizar adecuadamente el brote de COVID-19.

 

Las medidas para proteger a los trabajadores de limpieza de la exposición e infección con el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), dependen del tipo de trabajo que se realiza y el riesgo de exposición, incluido el potencial de interacción con personas con sospecha o confirmación de COVID-19 y contaminación del ambiente de trabajo. Las empresas de limpieza deben adaptar las estrategias de control de infecciones basadas en una evaluación exhaustiva de los riesgos, usando combinaciones apropiadas de controles de ingeniería, administrativos, prácticas de trabajo seguras y equipo de protección personal (EPP) para evitar la exposición de los trabajadores. Algunas normas internacionales que se aplican para prevenir la exposición laboral al SARS-CoV-2 también requieren que las empresas capaciten a los trabajadores sobre los elementos de prevención de infecciones, incluido el EPP.

     

El Gobierno de la República Mexicana ha desarrollado una guía electrónica para ayudar a prevenir la exposición de los trabajadores al SARS-CoV-2. La guía general a continuación se aplica a todos los trabajadores y empleadores de nuestro país y puede ser consulatda en: www.coronavirus.gob.mx

  

Dependiendo de en qué tipo de instalaciones operen los aseadores,  deberán consultar las Guías de Orientación y Manuales de Seguridad e Higiene que tengan sus Clientes en las instalaciones para seguirlas y respetarlas. Deberán tomar medidas adicionales para aquellos con mayor riesgo de exposición en el curso de sus tareas laborales desglosadas por nivel de riesgo de exposición.

  

Orientación general para todos los trabajadores y empresas.

Para todos los trabajadores, independientemente de los riesgos de exposición específicos, siempre es una buena práctica:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Cuando el agua corriente y el jabón no estén disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Practique una buena etiqueta respiratoria, como cubrirse la tos y los estornudos.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quédese en casa si está enfermo y acude a tu médico en caso de presentar síntomas.
  • Reconocer y acatar las medidas personales que te proporciona tu Centro de Trabajo.
  • Ciertas personas, incluidos los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes como enfermedad cardíaca o pulmonar o diabetes, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves por COVID-19.

    

Orientación provisional para trabajadores y empleadores de trabajadores con menor riesgo de exposición.

Los empleadores deben monitorear diariamente las comunicaciones de salud pública sobre las recomendaciones de COVID-19, asegurarse de que los trabajadores tengan acceso a esa información y colaborar con los trabajadores para designar medios efectivos para comunicar información importante de COVID-19. Actualizarse con frecuencia sobre la situación del COVID-19 en sitios web serios y de confiabilidad comprobada.

  

Orientación provisional para trabajadores y empresas de trabajadores con mayor riesgo de exposición ocupacional.

Es probable que ciertos trabajadores realicen tareas laborales que impliquen riesgos de exposición ocupacional medio, alto o muy alto. Muchos sectores críticos dependen de estos trabajadores para continuar sus operaciones. Los ejemplos de trabajadores en estos grupos de riesgo de exposición incluyen aquellos en:

  • Cuidado de la salud (Hospitales, Clínicas)
  • Respuesta a emergencias y seguridad pública
  • Cuidados post mortem
  • Procesamiento de carne y aves.
  • Laboratorios
  • Operaciones aéreas
  • Operaciones minoristas
  • Protección de fronteras y seguridad de transporte
  • Operaciones de instalaciones correccionales
  • Gestión de residuos sólidos y aguas residuales.
  • Servicios de reparación a domicilio
  • Gestión de residuos sólidos y aguas residuales.
  • Viaje a áreas donde el virus se está propagando.

    

Los empleadores deben evaluar los riesgos a los que sus trabajadores pueden estar expuestos, evaluar el riesgo de exposición y, seleccionar, implementar y garantizar que los trabajadores usen controles para evitar la exposición. Las medidas de control pueden incluir una combinación de controles administrativos y de ingeniería, prácticas de trabajo seguras y seguridad e higiene. En Grupo PROLIM llevamos las medidas y acciones preventivas necesarias en todos los Centros de Trabajo, conoce estas medidas solicitando información a: contacto@prolim.mx 

    

Identificar y aislar casos sospechosos.

  • En los lugares de trabajo donde puede ocurrir la exposición al COVID-19, la identificación y el aislamiento rápidos de individuos potencialmente infecciosos es un primer paso crítico para proteger a los trabajadores, visitantes y otras personas en el lugar de trabajo.
  • Siempre que sea posible, aislar inmediatamente a las personas sospechosas de tener COVID-19. Por ejemplo, traslade a personas potencialmente infecciosas a salas de aislamiento. En un avión, si es posible y sin comprometer la seguridad de la aviación, mueva a las personas potencialmente infecciosas a asientos lejos de los pasajeros y la tripulación. En otros sitios de trabajo, mueva a las personas potencialmente infecciosas a un lugar alejado de los trabajadores, clientes y otros visitantes y con una puerta cerrada, si es posible.
  • Tome medidas para limitar la propagación de las secreciones respiratorias infecciosas del individuo, incluso proporcionándole una máscara facial y pidiéndole que la use, si puede tolerarlo. Nota: una máscara quirúrgica en un paciente u otra persona enferma no debe confundirse con el EPP para un trabajador; la máscara quirúrgica actúa para contener secreciones respiratorias potencialmente infecciosas en la fuente (es decir, la nariz y la boca de la persona).
  • Después del aislamiento, los siguientes pasos dependen del tipo de lugar de trabajo. Por ejemplo:
    • En la mayoría de los tipos de lugares de trabajo (es decir, aquellos fuera de la atención médica):
      • Las personas aisladas deben abandonar el sitio de trabajo lo antes posible. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad del individuo aislado, él o ella podrían regresar a casa o buscar atención médica por su cuenta, pero algunas personas pueden necesitar servicios médicos de emergencia.
    • En lugares de trabajo sanitarios:
      • Si es posible, aísle a los pacientes sospechosos de tener COVID-19 por separado de aquellos con casos confirmados del virus para evitar una mayor transmisión, incluso en el cribado, el triaje o las instalaciones de atención médica.
      • Restrinja la cantidad de personal que ingresa a las áreas de aislamiento, incluida la habitación de un paciente con COVID-19 sospechoso o confirmado.
      • Proteja a los trabajadores en contacto cercano * con la persona enferma mediante el uso de controles administrativos y de ingeniería adicionales, prácticas de trabajo seguras y EPP.
      • Los trabajadores enfermos deben abandonar el lugar de trabajo lo antes posible. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad del trabajador aislado, él o ella podrían regresar a casa o buscar atención médica por su cuenta, pero algunas personas pueden necesitar servicios médicos de emergencia.
* La Secretaría de Salud definen el contacto cercano como estar dentro de aproximadamente 1 metro y medio de una persona infectada sin usar el EPP recomendado. El contacto cercano también incluye casos en los que hay contacto directo con secreciones infecciosas sin usar el EPP recomendado. El contacto cercano generalmente no incluye interacciones breves, como caminar junto a una persona.

    

Limpieza y descontaminación ambiental.

Cuando las personas tocan una superficie u objeto contaminado con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden exponerse al virus.

La información de la Secretaría de Salud sugiere que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en ciertos tipos de superficies, como plástico y acero inoxidable, durante 2-3 días. Sin embargo, debido a que la transmisibilidad del SARS-CoV-2 desde superficies y objetos ambientales contaminados aún no se comprende completamente, los empleadores deben evaluar cuidadosamente si las áreas de trabajo ocupadas por personas sospechosas de tener el virus pueden haber sido contaminadas y si es necesario para ser descontaminado en respuesta.

  

La Secretaría de Salud proporciona instrucciones para la limpieza y desinfección ambiental de varios tipos de lugares de trabajo, que incluyen:

  • Centros de salud, como parte de las recomendaciones de control de infecciones de la salud de los CDC
  • Instalaciones de atención postmortem, como las suites de autopsia.
  • Laboratorios
  • Otros establecimientos no sanitarios.

Por favor revisa en su totalidad la página: https://coronavirus.gob.mx/

 

Las empresas que operan los lugares de trabajo durante la pandemia de COVID-19 deben continuar con la limpieza de rutina y otras prácticas de limpieza en cualquier instalación que permanezca abierta para los trabajadores u otros. Las empresas que necesiten limpiar y desinfectar ambientes potencialmente contaminados con SARS-CoV-2 deben usar desinfectantes confiables. Los procedimientos de limpieza y desinfección de rutina (p. Ej., Usar limpiadores y agua para limpiar previamente las superficies antes de aplicar un desinfectantes en superficies u objetos que se tocan con frecuencia para los tiempos de contacto adecuados como se indica en la etiqueta del producto) son apropiados para el SARS-CoV-2, incluso en áreas de atención al paciente en entornos de atención médica en los que se realizan procedimientos de generación de aerosol.

   

Los trabajadores que realizan tareas de limpieza deben estar protegidos de la exposición a productos químicos peligrosos utilizados en estas tareas. En estos casos, se pueden aplicar los estándares de PPE expuestos en la Sectrearía del Trabajo y Previsión Social y el IMSS y en los propios Manuales Internos de Trabajo de sus clientes o los propios en cuanto a Comunicación de riesgos , y los trabajadores pueden necesitar PPE apropiado para evitar la exposición a los químicos.

    

Las hojas de  seguridad de los productos químicos de limpieza y otras instrucciones del fabricante pueden proporcionar orientación adicional sobre lo que los trabajadores de limpieza necesitan para usar los productos químicos de manera segura.

 

No use aerosoles de aire comprimido o agua para limpiar superficies potencialmente contaminadas, ya que estas técnicas pueden aerosolizar material infeccioso. Si requiere mayor apoyo de información por favor contáctenos en: contacto@prolim.mx

     

Comparte tu aprecio
× ¿Puedo ayudarte?