Aviso a todos nuestros colaboradores: ATENCIÓN MÉDICA E INCAPACIDADES POR COVID 19.

ATENCIÓN MÉDICA E INCAPACIDADES POR COVID 19

Para sumarse a la campaña ‘Quédate en casa’ de la Secretaría de Salud por la epidemia del coronavirus (COVID-19), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este miércoles la creación de un permiso especial para todas las personas que estén afiliadas al régimen ordinario.

Ahorraremos al trabajador la visita al médico, el trámite de incapacidad e ir al banco a cobrar la incapacidad’, pues estas acciones, agregó, implican salir de casa, usar el transporte público y tener contacto con la gente, lo cual es contrario a las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias.

¿Qué se aprobó?

El Consejo Técnico del Seguro Social aprobó la creación de un permiso especial por contingencia por COVID-19, con la intención de facilitar a los afiliados que tengan síntomas de coronavirus el trámite de incapacidad.

Su objetivo es romper la cadena de transmisión evitando la circulación de las personas con síntomas y la concentración en unidades de salud y oficinas bancarias, a la vez que se garantizará la prestación económica en situaciones de incapacidad temporal para el trabajador.

Esta facilidad es aplicable a todas las personas afiliadas al IMSS que presenten síntomas leves de coronavirus, y funcionará de la siguiente manera:

El proceso es electrónico:

Los afiliados deberán llenar un cuestionario sobre su estado de salud; si hay una posibilidad de que se trate de coronavirus se les otorgará el permiso (la notificación también llegará vía internet).

Si el diagnóstico arroja que no hay riesgo, solo se emitirán recomendaciones básicas.

  1. Es necesario que para este proceso los afiliados actualicen su información en la plataforma digital IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS;JSESSIONIDASEGEXTERNO=675LQF3NRW2XoDM78qO0jWrVU7fQm9YMsG0d6ihW04JlpkUpSuqf!-2023425982
  2. Una vez que se otorgue el permiso, al afiliado se le garantiza un subsidioeconómico por 14 días, con posibilidad de ser prorrogados si es que existe un síntoma de emergencia (en ese caso tendrá que acudir a la clínica para evaluación médica).3. La incapacidad será por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19; aunque en realidad el subsidio es por 11 días y cubre el 60% del salario, pues, por ley, los primeros tres días no se cubren por ser incapacidad por enfermedad general. En caso de contagiarse en el trabajo será de 14 días y al 100%.

    4. Además, el IMSS enviará a los domicilios de las personas con posible diagnóstico de coronavirus un equipo para que no se contagien los familiares: cubrebocas, alcohol, gel antibacterial, termómetro e instructivo de cómo cuidar un enfermo en casa, esto para prevenir el contagio domiciliario.

El proceso vía MSN:

Los afiliados responden al cuestionario a través de una entrevista con la operadora. (El cuestionario es el mismo que se llena vía electrónica).

Si el diagnóstico arroja que no hay riesgo, solo se emitirán recomendaciones básicas.

Si es caso sospecho se sigue el mismo procedimiento que vía electrónica.

Es importante reconocer los síntomas el CODIV 19, sobre todo saber si hemos padecido de temperatura.

Recursos Humanos PROLIM 2020

Teléfonos: 5555644011   5555644143     5555644264  extensión 13o ó silvia.rodriguez@prolim.mx ó ana.rubin@prolim.mx

Por una cultura organizacional de excelencia.

Comparte tu aprecio
× ¿Puedo ayudarte?