Consejo PROLIM: Emplea tu Inteligencia Emocional.

EMPLEA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

Autor: PABLO MARTÍN BUITRÓN MORALES

PROFESOR DEL ÁREA DE DIRECCIÓN DE PERSONAL del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

http://www.ipade.mx

​Las definiciones populares de inteligencia usadas hasta casi finales del siglo XX enfatizaban los aspectos cognitivos de la misma.

Pese a ello, Thorndike utilizaba desde 1920 el término “inteligencia social” para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Aunque quizás el término se usó más con los trabajos de Garner sobre inteligencias múltiples (https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner)  Entre ellas incluía la inteligencia interpersonal (la capacidad de entender a otros) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad de entenderse a uno mismo).

Sin embargo, el concepto de inteligencia emocional se popularizó con el trabajo de Daniel Goleman, misma que puedes revisar en esta liga: https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

INTELIGENCIA EFECTIVA

Goleman llamó la atención hacia aquellas personas que, pese a no tener un coeficiente intelectual muy alto, parecían vivir muy bien y ser felices. Ellos podían enfrentar las circunstancias de la vida diaria de una manera exitosa.

Parecían tener más conciencia que los demás tanto de sus sentimientos y de sus emociones, como las de los demás. Esto les permitía administrarse mejor, trabajar mejor en equipo y ser más empáticos con otras personas como clientes, empleados y proveedores.

Teoría muy similar al popular modelo de liderazgo de Covey en sus “7 hábitos de las personas altamente efectivas” (https://www.leadersummaries.com/resumen/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva) Aquí establece que para que un líder mejore su inteligencia emocional es necesario primero el autoconocimiento y la victoria personal, para poder después incorporar el efectivo manejo de las relaciones con los demás, a lo que Covey llama victoria pública.

Lo interesante en la teoría de Goleman es que las emociones juegan un papel crucial junto con las razones. A su vez, propone que la inteligencia emocional puede ser desarrollada. Por ejemplo, si aprendemos a entender y manejar nuestras emociones, es más fácil pensar claramente y tomar mejores decisiones.

A nivel laboral, es importante para la empresa moderna que sus colaboradores y directivos logren reconocer la diferencia entre sentimientos, emociones y la no-racionalidad como realidades de las personas y de los grupos, que pueden controlarse, manejarse y aprovecharse de manera productiva y por el bienestar de la organización.

El autoconocimiento nos hace ser más creativos y activos.

Aquí les compartimos un interesante video sobre este tema, esperamos lo disfruten:

Youtube: Inteligencia emocional. Redes. Punset

Recursos Humanos PROLIM 2019.

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