13vo Seminario Nacional de Capacitación & Actualización para Supervisores.

13vo Seminario Nacional de Capacitación & Actualización para Supervisores 2018

Como cada año, y con un gran esfuerzo y voluntad por parte de la Dirección General, el Comité de Calidad, las Coordinaciones de Operación y Servicio, Proveedores, Clientes y Conferencistas de primer nivel, además de un Grupo de Apoyo estratégico de Grupo PROLIM, organizamos e implementamos el Seminario Nacional de Capacitación para actualizar, de manera presencial, con las mejores prácticas del mercado de nuestra especialidad, a nuestros más de 80 supervisores provenientes de todo el país.

Queremos agradecer inmensamente la participación especial de nuestros clientes: DHL, ICA Fluor Daniel, Bridgestone y Brandcare, quienes amablemente aceptaron nuestra invitación y su interés y cooperación entusiasta nos aportan nuevas ideas sobre buenas prácticas laborales. Gracias por sumarse a este proyecto que cada año mejora su calidad y enfoque.

También queremos agradecer a nuestros Proveedores: AARCO, Actin, Dalmick y Southwind, por su entusiasta y siempre positiva activa para colaborar en la capacitación y actualización de nuestros supervisores. Gracias por sumarse a esta cadena de valor y ser parte de nuestra Política de Calidad y Planeación estratégica.

Queremos darles un reconocimiento especial a nuestros conferencistas de alto nivel y que se sumaron a este proyecto convencidos de que sus aportaciones harán la diferencia en los diferentes espacios donde intervienen nuestros supervisores. Un agradecimiento sincero por tomarse el tiempo para aportarnos tanto, gracias:

Alejandro Chico (Energétika)

Adrian Rosas (DHL)

Armando López (IMSS)

Carlos Ibarra (WebPoint)

Francisco Alatorre (AARCO)

Francisco Santiago (Dalmick)

Javier Grajeda (Brandcare)

Javier Zavala (Southwind)

Jocelyn Arellano (Psicovía)

Leonardo Murillo (Nestlé México)

Leonardo Calva (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)

Luis Carlos Alatorre (AARCO)

Marco Antonio Rodríguez (ICA Fluor Daniel)

Roberto Sandoval (Southwind)

Rosario Guerra (Dalmick)

Gracias por volver a este Seminario en un evento de Excelencia y Calidad.

Por último, queremos agradecer a nuestros colaboradores PROLIM quienes prepararon sus intervenciones y son la clave para generar la innovación y el cambio positivo en nuestra organización, gracias por su entusiasta participación y por aportar tanto:

Ana Rubín (Coordinación de Capacitación y Gestión de Calidad)

Arturo Sánchez (Coordinación de Operación y Servicio Metropolitano)

Carolina Parral (Coordinación de Operación y Servicio Foráneo)

Carlos Soto (Dirección Comercial)

Juan Almaguer (Recursos Humanos)

Roberto Olivares (Jefatura de Taller)

Vicente Ortigoza (Contabilidad)

Violeta Martínez (Contabilidad)

Miriam Páez (Contabilidad)

Gracias por ser agentes de cambio.

Con el tema principal: Planeación estratégica del Factor Humano, y con la firme convicción de que el éxito de nuestro giro de servicios es la adecuada planeación, intervención y seguimiento del recursos humano, nuestros supervisores y supervisoras tuvieron la oportunidad de recibir conferencias y talleres  por parte de algunos de nuestros principales clientes quienes se sumaron a la cadena de valor para generar alto impacto en la relación cliente-proveedor, además de la participación de expositores externos de primer nivel y la entusiasta participación de colaboradores internos.

A través de temas administrativos, operativos, logísticos, motivacionales, de recursos humanos, desarrollo organizacional, planeación estratégica, entre otros, los supervisores obtuvieron una inmersión total en la cultura PROLIM los días: jueves 30, viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre, 2018.

El evento fue diseñado y producido por el excelente fotógrafo y cineasta mexicano Ingmar Montes quien estuvo detrás de la imagen, identidad y producción del evento:

Con el apoyo entusiasta del Comité de Calidad 2018: Arturo Sánchez, Ana Rubín, Carlos Soto, Guadalupe Caballero, Leticia García, Rafael Jiménez y Salvador Dávila, además de las colaboraciones especiales de: Carolina Parral y Verónica Martínez de la Coordinación de Operación y Servicio Foráneo, Daniela Bárcenas y Marisol Tapia de Recursos Humanos y Elizabeth García Nallely Gutiérrez y Julio Pérez del Departamento de Informática, Margarita Catarino, Leticia García y Mario Alanís del Departamento de Compras y Roberto Olivares del Taller y Refacciones.

El evento inició el jueves 30 de septiembre, 2018 con un programa enfocado para los supervisores provenientes del interior de la República Mexicana resaltando temas como:

  • Seguros y Vehículos impartida por Luis Carlos Alatorre de AARCO Seguros (proveedor PROLIM).
  • Revisión y confirmación de trámites y procedimientos de Recursos Humanos, revisión y firma de aceptación del Código de ética PROLIM, impartida por el Jefe de Recursos Humanos Foráneo Juan Almaguer (Colaborador PROLIM).
  • Revisión de procedimientos y trámites para reembolsos impartida por Vicente Ortigoza, Violeta Martínez y Miriam Paez (Colaboradoras PROLIM).
  • Presentación del nuevo formato electrónico para aplicar las evaluaciones del servicio y las visitas de supervisión a través de una aplicación vía aparato celular, impartida por Efrén Hernández del Departamento de Informática (Colaborador PROLIM).
  • Presentación y taller de nuevas tecnologías aplicadas a recubrimientos con la utilización de nanoteconología, impartida por Javier Zavala (Proveedor PROLIM).

El programa con los 83 supervisores reunidos en un salón de la Ciudad de México, arrancó en punto de las 8 am con un mensaje de bienvenida de nuestro Director General, el Ing. Estuardo Soto, quien resaltó la oportunidad de aprovechar un evento como este Seminario, no sólo para impactar de manera positiva en los Clientes, sino también para generar impactos positivos en nuestros colaboradores, familias y comunidades. Resaltó el compromiso de PROLIM con la Calidad, la Excelencia, la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social que tenemos como grupo ante una gran cantidad de colaboradores y sus familias.

La primera intervención la llevó a cabo Francisco Alatorre (Socio Director de AARCO Seguros) con su Conferencia Magistral: Adelante: mejorar es una cuestión de actitud.

En esta conferencia se resaltó la importancia de que los supervisores mantengan una actitud positiva, orientada a resultados y al servicio, buscando la efectividad en sus intervenciones y la satisfacción de los compromisos generados con los clientes.

La segunda Conferencia llamada: Innovación en el Servicio, fue impartida por Alejandro Chico (Director en Tecnología de Energétika), quien resaltó las características del mundo actual y las necesidades constantes de innovar en la manera de presentar los servicios y soluciones a los clientes, sin importar el giro del que se trate. Con esta intervención, los supervisores lograron revisar diferentes modelos de negocios actuales que se mantienen innovando en sus soluciones y tomaron ideas para aplicarlas en la relación con sus clientes y colaboradores.

La tercera intervención, impartida por el Ing. Armando López (Especialista en Seguridad e Higiene del IMSS), fue un Taller Teórico-Práctico denominado: Seguridad e Higiene Industrial: Prevención Integral de Accidentes, resaltando la importancia del conocimiento y dominio de los elementos de la Seguridad e Higiene Industrial, revisando y poniendo énfasis en las características de los mobiliarios e instalaciones de nuestros clientes y brindando una guía práctica y aplicable para que los supervisores generen a su vez capacitaciones en equipos dentro de los inmuebles a los que tienen acceso. Al finalizar su intervención se les fue proporcionado un manual de procedimientos preventivos para accidentes y riesgos laborales.

Llegó el turno del Marco Antonio Rodríguez Salazar quien representa a nuestro cliente ICA FLUOR DANIEL y quien nos impartió una excelente conferencia llamada: Negociación e inteligencia emocional. En esta conferencia resaltó las características que definen una buena inteligencia emocional destacando las habilidades más importantes para generar dinámicas efectivas de negociación con los clientes controlando y canalizando adecuadamente las emociones para ponerlas al servicio del trabajo. El concepto de inteligencia emocional ha sido ampliamente estudiado por neurocientíficos y psicólogos organizacionales y es una herramienta útil y de aplicación clara para generar cambios en los rasgos de personalidad de las personas que utilizan su metodología.  Esta conferencia les aportó a los supervisores las claves para desarrollar una inteligencia emocional adecuada para el manejo de clientes difícil o de situaciones de alta tensión y estrés.

La cuarta intervención, a través de un curso-Taller, fue: Transición a la Norma ISO 9001:2018 Detección de riesgos y alineación estratégica, impartido por la Lic. Ana Rubín, Coordinadora de Capacitación y Gestión de Calidad de Grupo PROLIM, donde se revisaron los nuevos aspectos de la Norma ISO Actualizada poniendo especial atención a dos actividades de supervisión: Detección de Riesgos y Elaboración de Acciones Preventivas para evitarlos. Con esta intervención nos aseguramos de que toda nuestra fuerza de supervisión esté alineada estratégicamente con nuestra Misión, Política de Calidad, Objetivos de Calidad y Política empresarial con miras a la nueva auditoría de recertificación en el año 2020.

En formato taller teórico-práctico y en punto de las 13:15 hrs. llegó la intervención de nuestro Jefe de Taller, Roberto Olivares, con el tema: Control de Maquinaria y Equipo PROLIM, resaltando las buenas prácticas preventivas y correctivas en el uso de la maquinaria que cotidianamente utilizamos en los contratos con nuestros clientes.  En este taller se realizaron ejercicios prácticos, sociodramas y hubo sesión de preguntas y respuestas para aclarar las dudas e inquietudes de los supervisores.

Durante una hora realizamos una comida donde los supervisores de diferentes lugares del país pudieron conocerse y convivir en un ambiente muy ameno y cordial.

Como invitado especial, y en punto de las 14:5 hrs llegó el turno del Dr. Javier Grajeda Sandoval, quien es el Director de servicios y operación de nuestro Cliente Bridstone a través de la agencia de servicios integrales Brandcare SA de CV. Con una interesante conferencia denominada: Cómo agregar valor desde un enfoque multigeneracional, el Dr. Grajeda brindó un panorama mundial y nacional sobre la manera en que se encuentran trabajando actualmente tres generaciones de personas: Los Baby Boomers, la Generación X y los Millenials. Con una exposición clara y muy práctica, se revisaron los diferentes retos que tienen nuestros supervisores para acercarse a nuestros cli entes dependiendo de la generación a la que pertenezcan.  Con una brillante exposición y con consejos prácticos, los supervisores pudieron llevarse una idea clara de cómo atender a nuestros clientes desde un enfoque multigeneracional.

A través de un curso-Taller, llegó la participación de Carlos Soto, quien desarrolló el tema: Perfil Actual del supervisor PROLIM, quien a través de los planteamientos de las neurociencias actuales y de la Psicología Organizacional aplicada al desarrollo de rasgos de personalidad Gerenciales, implementó un cuestionario y una gráfica donde todos los supervisores se autoevaluaron y obtuvieron un perfil de supervisor según su dominancia cerebral y sus características de personalidad dominantes. Con esta autoevaluación se exploraron las diferentes combinaciones de rasgos de personalidad que son los más productivos y funcionales para la labor de supervisión y cuáles deberían evitarse para prever conflictos con los clientes. Al final del taller los supervisores se llevaron cuestionarios y gráficas para aplicarlos en sus equipos de trabajo y poder generar mejores dinámicas de equipo y colaboración en sus lugares de trabajo.

Comprometidos con la innovación y el cambio productivo constante, llegó el turno de Efrén Hernández, quien es el Director de Tecnología de Actin Tecnología, actual proveedor PROLIM de aplicaciones celulares y móviles para el registro, control, monitoreo y seguimiento de servicio a través de plataformas digitales de Alta Tecnología y que en tiempo real permite llevar los registros de las visitas de supervisión. Estas tecnologías se están aplicando actualmente ya en algunas ciudades y esperemos que muy pronto se logre implementar en todo el país. Con estas implementaciones PROLIM se pone a la vanguardia y liderazgo de las Tecnologías de Información aplicadas a los servicios de mantenimiento.

Para cerrar el viernes 31 de agosto y arrancando en punto de las 17:20 hrs, llegó el turno de Rosario Guerra, Directora General y del Ing. Francisco Santiago, Jefe de producción de Dalmick SA de CV, empresa especializada en productos de limpieza de alta calidad, quienes trabajaron con los supervisores sobre el nuevo Sistema Armonizado para Químicos a nivel Internacional, tomando en cuenta las disposiciones de vanguardia para seguridad e higiene en productos de limpieza, así como las medidas específicas de la amplia Gama de productos que actualmente Dalmick le provee a PROLIM para atender las instalaciones de nuestros clientes. Con esta intervención se cerró la sesión del viernes con un compromiso y entusiasmo que se vivía en el ambiente.

El sábado 2 de septiembre, 2018, empezamos nuestro tercer día de seminario con la presencia de un cliente de clase mundial: Nestlé, con la Conferencia Magistral del Lic. Leonardo Murillo Ordoñez, Director de Trade Marketing Región Valle de México, quien denominó su participación: Atención integral y de vanguardia para Clientes. Esta conferencia resaltó la importancia de manejar estándares de alta calidad para atender a los clientes siguiendo una metodología específica y una visión a futuro donde se prevengan riesgos e incidencias. La clave del trabajo con clientes es saber escucharlos antes de responder y generar alianzas de trabajo objetivas y orientadas a la calidad total.

La segunda conferencia del día fue por parte de nuestro invitado especial Leonardo Calva Granada quien es Instructor Certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien amplió nuestros conocimientos en materia de: Transportes, manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas resaltando todas las previsiones que se tienen que adoptar para trabajar con este tipo de sustancias y cómo se deben de transportar adecuadamente. En esta conferencia se destacaron los elementos técnicos de la previsión de riesgos de trabajo, asumiendo una postura preventiva y de autocuidado del trabajador. Al final de su intervención entregó una certificación técnica a cada uno de nuestros supervisores que los acredita ante la STPS como preparados técnicamente para elaborar planes de medidas de prevención de riesgos de trabajo, buscando replicar sus conocimientos con sus grupos y equipos de trabajo en los inmuebles de nuestros clientes.

La tercera intervención fue por parte de Carolina Parral Martínez, quien es la persona encargada de llevar el seguimiento de la mesa de reportes de la Coordinación de Operación y Servicio Foránea y quien atiende a los clientes cuando se presentan incidencias a nivel nacional. Carolina participó con un tema fundamental para la supervisión en PROLIM: Juntas efectivas de Trabajo, revisando las metodologías a seguir para coordinar adecuadamente una junta con clientes y llevar un control y seguimiento preciso de los temas tratados a través de formatos objetivos de minutas y compromisos adquiridos con los mismos. Fue un interesante Taller donde los supervisores pudieron realizar ejercicios prácticos y compartir sus experiencias con diferentes tipos de clientes.

La siguiente intervención la llevó a cabo Carlos Soto, Director Comercial de Grupo PROLIM, quien expuso el Diseño del Proyecto Nacional de Desarrollo Humano PROLIM, resaltando la importancia de generar las habilidades, actitudes y hábitos correctos para impulsar y motivar a los equipos operativos a enfocarse en relaciones saludables, generar un buen clima laboral y mantener a las personas estables en sus puestos de trabajo. Se revisaron los modelos psicológicos, sociales y laborales que mejor funcionan para mantener relaciones colaborativas exitosas, retención de personal y canalizar las acciones colectivas en metas compartidas. Al final de este taller, los supervisores lograron conocer y aplicar un método de recursos humanos que logra influir en las personas impactando positivamente en las necesidades básicas, psicológicas, afectivas, interpersonales, de autoestima y trascendentales en las personas con las que trabajan a diario. Finalmente, este modelo busca generar un valor agregado a nuestra metodología de trabajo ya que al trabajar con personas nuestro enfoque principal siempre será el orientar y monitorear que nuestros equipos de trabajo logren el mejor trato, atención y servicio para nuestros clientes.

Llegó el turno de Arturo Sánchez, nuestro Coordinador de Operación y Servicio Metropolitano (CDMX y zona metropolitana), quien aportó al seminario el tema: Negociación Asertiva y donde resaltó las características de una negociación realmente efectiva y los elementos más importantes de una comunicación asertiva. Todo dirigido a manejar de mejor manera la relación y el vínculo con los clientes. Se practicaron métodos para realizar buenas negociaciones manteniendo los canales abiertos de comunicación para orientar la reunión con los clientes a un espacio asertivo de encuentro y resolución de incidencias.

Llegó el turno de un invitado especial, Adrian Rosas Ruiz, quien es el Coordinador Nacional de Mantenimiento para nuestro Cliente DHL. Con una excelente presentación y una claridad excepcional, Adrian, nos presentó la metodología que caracteriza a DHL para lograr la excelencia en el servicio, siendo que DHL al ser una empresa de clase mundial y caracterizada por la mayor eficiencia y eficacia en los estándares de logística en todo el mundo, se logró que nuestros supervisores tuvieran de primera mano la oportunidad de aprender las mejores prácticas de uno de nuestros principales clientes. Los consejos aportados por Adrian fueron ricos en prácticas de excelencia y metodologías de acción que permiten a los clientes notar las ventajas de tenernos como proveedores.

Llegó el turno de la Psic. Jocelyn Arellano Merino, quien implementó un taller denominado: Motivación para la retención de personal. La Psicóloga Jocelyn es Directora General de Psicovía AC, dedicada a realizar intervenciones especializadas para mejorar el desempeño de equipos de trabajo y generando las estrategias adecuadas para tener a las personas motivadas y enfocadas en el ambiente laboral con la intención de que las plantillas sean estables y evitar la rotación. En este taller de 60 minutos los supervisores pudieron explorar diferentes estrategias y métodos para lograr la retención del personal en los centros de trabajo, excelentes herramientas para el diario acontecer de la función de trabajo de un supervisor PROLIM.

La última intervención y con ésta se finalizó el seminario, fue por parte de Carlos Ibarra Garza, Socio Director de Webpoint y Consultor empresarial internacional, quien nos compartió una excelente conferencia que denominó: Cómo mejorar el Clima Interpersonal en Equipos de Trabajo, resaltando los elementos necesarios e indispensables para generar mejores climas laborales en nuestros equipos directos de trabajo, planteando una metodología clara y precisa de los pasos a seguir y de los puntos más importantes a considerar cuando se trabaja con personas en ambientes cerrados de trabajo. Sus consejos tuvieron un gran impacto ya que logró hacer conscientes a los supervisores sobre los problemas que pueden estar generando ellos mismos sin darse cuenta y que eso impacta en la rotación, ausentismo y mal ambiente de trabajo con sus clientes, finalmente dejando una mala imagen en los usuarios que reciben el servicio. Con esta excelente intervención conseguimos cerrar un seminario de excelencia tocando todos los puntos más importantes de una empresa especializada en el servicio de mantenimiento de limpieza a través del factor más importante para nosotros: las personas.

Recibe un cordial saludo,

Programa Anual de Capacitación y Desarrollo Humano 2018.

Con acciones concretas, mejorando día a día nuestra organización.

 

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