Recursos Humanos: Participación en Comités Estratégicos PROLIM en AMEDIRH.

Participación de colaboradores de PROLIM en los Comités Estratégicos de AMEDIRH.

Desde Junio 2018 un equipo de colaboradores en puestos estratégicos que tiene un alto impacto en Recursos Humanos ha participado en diversos Comités Estratégicos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos AC y a continuación les compartimos un resumen de cada una de las participaciones que hemos realizado en dichos Comités:

“TECNOLOGÍA APLICADA A RH”

El permitir dejarte transformar por las nuevas tendencias que afecta no solamente en la empresa. También en la vida cotidiana, tendencias que hoy en día estamos experimentando., por medio de la comunicación, no temer a esta ya que en ocasiones nos da el síndrome de la regresión el querer estar en la misma posición de hacer las cosas de la misma manera sin pretender realizar el cambio e interactuar con nuevos modelos de negocios.

A).- Mejor eficacia (Tiempo)

B).- Nuevas herramientas de Productividad (Apps, La nube, Redes, Dispositivos)

C).- Arquitecturas Organizacionales  (Modelos Creativos)

D).- Formulas de Éxito (Aprendizaje Experimental)

E).- Evaluación de Procesos. (Trascender, Experiencias, Productividad)

“REFLEXIONES SOBRE EL PERFIL DEL EGRESADO POLITÉCNICO COMPETITIVO”

  • Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo.
  • Persona que sale de un establecimiento docente después de haber terminado sus estudios.
  • Apto, con talento o cualidades para algo.
  • Capacidad(es). Cualidad de capaz. Capacidad para el cargo que se desempeña. Capacidad intelectual.
  • Habilidad(es). Capacidad y disposición para algo. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.
  • Competencia(s). Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
  • Emprendedor privado. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras y se orienta a la generación de riqueza y a la generación de valor en un ámbito privado.
  • Emprendedor público. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras y se orienta a la construcción de instituciones y a la generación de valor en un ámbito público.
  • Líder público. Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.

“INCLUSIÓN EN EL SECTOR EMPRESARIAL LGBTI

Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénico e Intersexual”

Invitación para gestionar la diversidad sexual debería de llevar no solamente  a que la empresa declare su compromiso, sino que evalué  dicho compromiso, que genere planes de acción, lo implemente  y mejore tanto evitar la discriminación como para favorecer la inclusión y apoyar la competitividad empresarial. No olvidar que existe una dignidad intrínseca a cada ser humano, que no debe verse afectado por su sexo, orientación sexual, identidad de género o identidad sexual en ningún ámbito, incluyendo el laboral.

  1. Invitación para gestionar la diversidad sexual debería de llevar no solamente  a que la empresa declare su compromiso, sino que evalué  dicho compromiso, que genere planes de acción, lo implemente  y mejore tanto evitar la discriminación como para favorecer la inclusión y apoyar la competitividad empresarial.
  2. Contar con política  escrita  de no discriminación  basada en la orientación  sexual, identidad de Género  y expresión de género; también  agregar la sensibilización y formación de estos temas  como parte de programas de capacitación de la empresa. Donde se incluya  la paridad en beneficios para parejas  de la diversidad sexual, la publicidad  adecuada y respetuosa en materia de personas LGBTI y el rechazo a cualquier acción en contra de la igualdad de las personas LGBTI.

“UN ENFOQUE HACIA RECURSOS HUMANOS“

EL estudio de Saratoga  consiste en un Benchmarking de indicadores de Recursos Humanos que mide la efectividad de la función a través de distintas dimensiones:

1.- Estructura y costos del área de R.H.

2.- Estructura organizacional.

3.- Rotación  del personal.

4.- Rentabilidad del capital humano.

5.- Reclutamiento y contratación del personal.

“BIENESTAR CORPORATIVO”

Ellos trabajan bajo el siguiente concepto: Generamos soluciones a medida para que las empresas consigan ofrecer un beneficio corporativo dirigido a mejorar la salud de los colaboradores.

Lo realizan a través de inscripciones a centros deportivos, gimnasios, foros de nutrición, médicos, etc. Los cuales están disponibles las 24 horas del día y con opciones (cobertura) en todos los estados de la República Mexicana más 12 países entre América y Europa. Generando un gasto mínimo para la empresa.

Con ello se logran resultados mediables y un retorno de inversión cuantificable, consiguiendo ventajas como: reducción de ausentismo y costos de salud, incremento de atracción y retención de talento, reducción de rotación, fortalecimiento de pertenencia, motivación e integración».

“DIVERSIDAD E INCLUSIÓN”.

Desde septiembre de 2016, HRC Equidad MX, organización de origen de Estados Unidos,   ha estado trabajando con empresas mexicanas para promover la importancia de la diversidad e inclusión LGBT en los lugares de trabajo en México. El programa crea modelos de consultoría y educación para empresas y organizaciones mexicanas interesadas en promover sus esfuerzos de inclusión. Las empresas serán honradas por su compromiso con la creación de centros laborales inclusivos en un evento organizado por PEMEX, el mayor empleador de México.

Actualmente hay  32 empresas  que trabajaron todo el año 2017 y  obtuvieron su certificación HRC Equidad MX, la cual tiene un vigencia anual,  reconocidas saben que la economía del futuro se construye con el talento de hoy; ser más inclusivo es clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral y están nombradas como los  mejores Centros Laborales para la Inclusión LGBT’ y esperamos cada año se vayan agregando ya que lo que va del año se han enfilado 42 empresas por el momento trabajando para este objetivo.

“RECLUTAMIENTO 3.0”

Concientizar sobre la importancia de la implementación de la tecnología para lograr un reclutamiento en plataforma 3.0

Exposición de  1 hora sobre el tema, 45 minutos de sesión de preguntas.

  • Historia  y beneficios de las etapas del reclutamiento:
  • 0 reclutamiento por portales
  • 0 reclutamiento por redes sociales por cable
  • 0 reclutamiento en línea  por red móvil. Conexión remota.
  • 0 reclutamiento virtual en desarrollo

“LA MOVILIDAD DEL FUTURO”

Concientizar sobre la importancia de la implementación de la tecnología para lograr una movilidad eficiente y sustentable.

Exposición de  1 hora sobre el tema, 15 minutos de sesión de preguntas.

Se identifican los beneficios de la movilidad compartida con tecnología:

  • Se sustituye la compra de autos particulares
  • A mayor número de viajes compartidos menor gasto en combustible y generación de trafico
  • Reducción de emisiones contaminantes

“INFORME DEL IMSS, RESPECTO DE LA SITUACION FINANCIERA Y RIESGOS 2017-2018”

Conocimiento de la situación financiera del IMSS que fue publicada por imss y los riesgos del quebranto.

Se dio una explicación con datos y graficas del comportamiento de la situación financiera del imss, el cual muestra un quebranto muy importante para el conocimiento de las empresas de lo que puede pasar con las pensiones y la atención médica.

Conocimiento de las posibles variantes en caso de que el imss llegue al quebranto y cuáles serían los efectos a mediano y largo plazo.

“HABLAR EN PÚBLICO, VENCIENDO MIS TEMORES”

El Establecer 3 objetivos, que determinen el camino que se debe de seguir, a su vez motivar y estimular,  la historia de tu empresa.

*- Manual del objetivo, identidad gráfica, (tamaño, color, letra)

*- Campaña interior, conocimiento de la historia

*- Auditoria, garantizar que no distorsionen el logo, oh lo cambien. Las cosas de la misma manera sin pretender realizar el cambio e interactuar con nuevos modelos de negocios.

Diseñar a 6 meses, y establecer notas de la gente que toma un curso de la historia del logo.

*-Incrementa el nivel de confianza en los empleados

*-Cambiar la percepción del liderazgo de la Empresa

*-Mejorar que de un 01% al 50% conocimiento de la misma

*-Reforzar un liderazgo y reconocimiento a todos los involucrados.

*-Percepción y atribución

*- Realizar Evidencias

*-Difundir (resolución de conflictos)

*- Facilitar un mensaje definido

APORTACION A TU AREA: Reforzar que se tienen 45 años dando el servicio a más de 100 empresas, y más de mil empleados, y que todo esto se llega, gracias al apoyo de una certificación ISO, ya que nos plantea los pasos a seguir para cada departamento.

Si tenemos una camiseta y/o logo, con historia, y reconocemos que llegar a 45 años no cualquier empresa se mantiene de pie.

IMPLEMENTACION EN TU AREA: Reforzar, que cada área, consta con una serie de pasos a seguir (manual) y explicar la razón y el resultado que se tiene al llevarlos a cabo.

Explicarles que el trabajar en equipo, es la manera más fácil de llegar a una meta.                                          

El resto de 2018 seguiremos participando y compartiendo lo aprendido en estos Comités.

Conoce más sobre AMEDIRH en:

https://www.amedirh.com.mx/ o escribiendo a: contacto@prolim.mx

https://www.youtube.com/watch?v=s_7LcV-U99Y

Atentamente,

Recursos Humanos PROLIM.

Por una cultura organizacional de excelencia.

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