Coronavirus: Estudio encuentra que el virus sobrevive en las superficies por varios días. Te compartimos consejos efectivos para combatirlo.

Estudio encuentra que el coronavirus sobrevive en las superficies por varios días

A medida que los limpiadores profesionales continúan luchando contra el virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19, es útil una guía adicional sobre cuánto tiempo puede vivir el virus en una variedad de superficies. Los limpiadores ya sabían que el virus era de larga duración, pero un nuevo estudio, que aún no se ha publicado, señala la vida útil del virus en varias superficies desde plástico y metal hasta cartón, informa la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había estimado previamente la tasa de supervivencia era de unas pocas horas a unos pocos días basándose en investigaciones de coronavirus previos. Sin embargo, los científicos federales querían probar el virus real que causa la pandemia actual. Investigadores de los Laboratorios Rocky Mountain en Montana, Estados Unidos de Norte América, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, realizaron una serie de experimentos recogiendo el virus SARS-CoV-2 de áreas contaminadas y colocándolo en cultivos celulares de diferentes superficies. Luego documentaron si el virus podría infectar las células en la placa de Petri.

Los investigadores encontraron que el virus puede sobrevivir en superficies duras como el plástico y el acero inoxidable por hasta 72 horas y en cartón por hasta 24 horas. Sin embargo, el virus permaneció viable en el cobre por solo unas cuatro horas.

Los científicos aún no conocen la vida útil del virus en superficies blandas, como ropa o alfombras. Sin embargo, según investigaciones anteriores, creen que las superficies planas y duras tienen más probabilidades de retener virus que la tela o las superficies rugosas. También creen que la comida no es un riesgo importante ya que la mayoría de las infecciones por el nuevo coronavirus comienza con el sistema respiratorio, no con el tracto digestivo. En lugar de alimentos reales, los mayores portadores de gérmenes serían utensilios, platos y tazas manejados por una gran cantidad de personas en una cafetería.

El mejor consejo es lavarse las manos con frecuencia, usar equipo de protección personal (EPP) y limpiar las superficies compartidas con productos a base de amoníaco o alcohol. Manténgase al día con las últimas noticias, recursos y mejores prácticas para detener la propagación del virus SARS-CoV-2, como hojas de consejos sobre EPP y desinfectantes apropiados.

Una solución de limpieza efectiva. 

Como el coronavirus humano, oficialmente denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede permanecer activo en las superficies por hasta nueve días, los limpiadores profesionales se han preocupado por encontrar una solución de limpieza efectiva para eliminarlo. Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection descubrió que el uso de una solución que contiene 62% a 72% de etanol, peróxido de hidrógeno al 0.5% o hipoclorito de sodio al 0.1% dentro de un minuto de la contaminación matará el virus. En contraste, los científicos descubrieron que las soluciones que contenían 0.04% de cloruro de benzalconio, 0.06% de hipoclorito de sodio y 0.55% de orto-ftalaldehído fueron menos efectivas.

Para determinar la fórmula química de limpieza correcta, los investigadores de la Universidad de Medicina de Greifswald y la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania analizaron 22 estudios que trataban sobre técnicas de desinfección para el coronavirus humano, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o coronavirus humanos endémicos (HCoV). Los investigadores analizaron estudios que proporcionaron datos originales sobre coronavirus, incluida su persistencia en superficies y materiales y su inactivación debido a los agentes desinfectantes biocidales.

Los investigadores enfatizaron que usar la solución adecuada es solo una parte de la ecuación y que los procedimientos de limpieza y desinfección deben seguirse de manera consistente y correcta para ser efectivos.

En Grupo PROLIM tenemos soluciones como:

  • Utilizar líquidos desinfectantes de alta concentración y de nano tecnología.

  • Utilizar cloro para todo tipo de superficies.

  • Gel para manos antibacterial hidro alcohólico de 70% alcohol.

  • Utilización de jabón líquido para manos de diferentes aromas y colores.

  • Utilización de métodos de sanitización en muebles e instalaciones.

  • Equipo de protección personal: guantes, lentes, caretas, cubre bocas.

Si quieres conocer más sobre las medidas adoptadas por Grupo PROLIM, contáctanos en: contacto@prolim.mx

Seguimos a tus órdenes.

Fuente: https://latam.issa.com/coronavirus-prevencion-y-control-en-la-industria-de-la-limpieza/

Comparte tu aprecio
× ¿Puedo ayudarte?